Click acá para ir directamente al contenido

El coronavirus “va a llegar de todas maneras” a Chile, según expresidente del Colegio Médico

  • Jueves 23 de enero de 2020
  • 11:59 hrs

Este virus ha cobrado la vida de 17 personas en China. Además, se han reportado posibles casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico y actual decano de la Facultado de Ciencia de la Universidad Mayor, llamó a “estar preparados” ante una posible llegada del coronavirus a Chile. Así lo manifestó durante una entrevista concedida a Radio Agricultura.

Necesario recordar que este virus ha cobrado la vida de 17 personas en China. Además, se han reportado posibles casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En Latinoamérica, los gobiernos de México, Colombia y Brasil están analizando posibles casos. Sin embargo, no han sido confirmados.

Paris manifestó que este “es un brote preocupante y hay que tomar las medidas necesarias para estar preparados. He escuchado que este virus es difícil que llegue aquí, no comparto esa opinión”. 

“Los virus respiratorios como este, que es un coronavirus, se desplazan y se diseminan rápidamente, porque se contagian de persona a persona”, explicó. “No es necesario que un paciente venga directamente de China, puede estar en un aeropuerto en Estados Unidos o Europa en contacto con una persona que venga de China, porque se contagia por el estornudo, por la tos, por las secreciones nasales”, añadió.

El profesional también se refirió a las declaraciones de la seremi de Salud, Rosa Oyarce, quien cree “que esto no va a llegar a nosotros”.

“Yo creo que va a llegar de todas maneras. Si hay un paciente chino que está enfermo que está esperando en un aeropuerto de París o Nueva York y ahí hay un chileno que ni siquiera ha ido a China y que va a tomar el vuelo, se va a contagiar y va a llegar acá y a las dos semanas va estar con síntomas respiratorios”, advirtió Paris.

“Este coronavirus se ha visto en animales y, fundamentalmente, en los murciélagos (…) Se inició en Wuhan en un mercado de alimentos y en donde encontraron los primeros pacientes. Al inicio hubo un traspaso de animales al ser humano y después de ser humano a ser humano”, finalizó.