Click acá para ir directamente al contenido

Tres cóndores fueron liberados en el Cajón del Maipo tras cuatro años en rehabilitación

  • Viernes 13 de diciembre de 2019
  • 16:03 hrs

Las aves, consideradas una especie "casi amenazada", abrieron sus alas y lograron emprender vuelo por los cielos de la zona.

Tres cóndores andinos fueron liberados este jueves en la Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo, tras cuatro años de rehabilitación.

Las especies fueron liberadas durante un una ceremonia a la que asistieron vecinos de la localidad, voluntarios, ONGs, pueblos originarios, clubes científicos y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), consignó Emol.

Las aves, consideradas una especie "casi amenazada",  abrieron sus alas y lograron emprender vuelo por los cielos de la zona.

Dominique Durand, directora ejecutiva del Proyecto de Liberación de Cóndores, aseguró que, "la realidad actual es que en este momento tenemos cóndores en la zona central, pero la población se ha ido retrayendo por las presiones humanas como -por ejemplo- desechos tóxicos en rellenos sanitarios, envenenamiento de carroñas, choques con líneas de alta tensión, caza ilegal y perros asilvestrados".

El cóndor forma parte de la cadena trófica de la Cordillera de los Andes, siendo fundamental para su ecosistema. “Evitar la disminución de su población es crucial, no solo para la preservación de esta ave majestuosa, sino para toda la vida ecosistémica que representa la cordillera", afirmó la presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, quienes llevaron a cabo el proyecto, Francisca Cortés Solari.

La reserva, con este hito, se convertirá en un Centro de Liberación que permitirá reintroducciones de cóndores rehabilitados a su hábitat natural.