Click acá para ir directamente al contenido

Alessio Arata invita a la industria minera a utilizar los avances tecnológicos disponibles para lograr cambios disruptivos

  • Lunes 18 de julio de 2022
  • 13:39 hrs

El experto habló sobre la importancia de repensar la forma de hacer algunas actividades, aprovechando los avances tecnológicos, para lograr cambios más disruptivos.

Alessio Arata, CEO de RMES Analytics,  empresa tecnológica que desarrolla software para gestión de activos en industrias como minería y energía, contó a Minería y Futuro su apuesta tecnológica para lograr renovación en la minería. Está convencido de que el desarrollo del país no puede depender de su geografía o recursos naturales, que son limitados, sino de la generación de nuevas fuentes de ingreso. Su apuesta, es la creación de productos escalables y con fuerte componente tecnológica, intensivos en conocimiento y dirigidos al mercado global.

Alessio comentó que su acercamiento con la industria minera se origina durante sus primeros años laborales, donde participó  en servicios de consultoría e ingeniería para empresas mineras. “Es desafiante trabajar para una industria que no sólo representa parte relevante del producto interno bruto del país, sino que además es un referente mundial en términos de tamaño y profesionalismo. Lo anterior, sumado a la necesidad por soluciones como las que desarrollamos, nos motivó para focalizarnos en la minería”.

Sumado a eso, dijo que “En su mayoría, los proveedores de tecnología para la industria no son chilenos; esto nos permitía ofrecer una propuesta de valor más cercana y con mayores niveles de personalización de las soluciones”.

Asegura que su meta es “extender el liderazgo que tenemos en nuestro segmento, particularmente en la minería chilena, a nivel global”. Y expandirse a otras industrias que requieren este tipo de soluciones,  como son los casos de energía, celulosa, siderúrgica, petróleo y transporte, entre otros.

Se refirió al talento local relacionado con la industria minera, señalando que “En Chile hay buen talento, tanto en la industria de proveedores como en las propias empresas mineras, que cuentan con recursos para atraer a los mejores profesionales”.

También fue crítico en decir que aún hay barreras que a veces frenan la adquisición de nuevos productos, dificultando la participación y competencia en algunos procesos de licitación, que acotan los márgenes para propuestas más disruptivas y de mayor riesgo.

Asegura que el desafío más importante en minería es repensar la forma de hacer algunas actividades, aprovechando los avances tecnológicos disponibles, con el propósito de lograr cambios más disruptivos, señalando “En ese sentido, destacan innovaciones en los ámbitos de robotización, remotización, automatización y analítica avanzada, las que aplicadas de forma inteligente permiten beneficios sustantivos”.

A nivel educacional y en productividad existen brechas que hacen perder competitividad y para Alessio es importante  “formar talento desde temprana edad; generar los incentivos para atraer inversión y construir un ecosistema de innovación que complemente y se desarrolle a partir de las industrias tradicionales, fomentando la cooperación entre lo público y lo privado”.

Señala que hay un elemento clave y más transversal que está afectando el desarrollo de un ecosistema potente de clase mundial: “el país ha perdido competitividad de forma sistemática desde hace varios años. Tanto el crecimiento como la inversión han perdido fuerza”.