Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus

  • Domingo 15 de marzo de 2020
  • 17:48 hrs

Habrá sanciones para quienes ingresen al país desde países en riesgo y no hagan cuarentena.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una serie de nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus que hoy afecta a 75 personas en todo el país. Los nuevos protocolos irán dirigidos a la educación, adultos mayores, personas privadas de libertad, a quienes viajen. A continuación un resumen de ellas:


Educación

Se suspenden por 2 semanas las clases en todos los colegios municipales, privados, subvencionados y jardines infantiles, o sea, todo el sistema escolar y parvulario. Aquellos que cuentan con beneficios alimenticios como Junaeb, se implementarán algunos mecanismos de entrega.

Los establecimientos de educación superior quedan libres de decidir qué harán, aunque muchos de forma independiente decidieron sumarse a esta cuarentena. 

Finalmente la campaña de vacunación para los escolares también comienza mañana lunes 16 de marzo. Al mismo tiempo, habrá turnos éticos en colegios y mecanismos de acompañamiento para escolares que lo requieran.


Medidas para los que viajan 

Habrá “aduanas sanitarias” en las fronteras, ellos podrán aceptar o rechazar el ingreso de ciertas personas considerando su lugar de origen y sus condiciones de salud. 

Quienes provengan de zonas o países de riesgo e ingresen al país sin respetar la cuarentena serán sancionados con multas. Todos los que entren al país recibirán un pasaporte sanitario para su seguimiento. Finalmente, se prohíbe la llegada de cruceros a puertos de Chile. 


Adultos mayores 

Por 30 días se prohíben las visitas a establecimientos de larga estadía y se suspenden todos los centros de día las reuniones en clubes de las personas de la tercera edad. 

Gente privada de libertad

Todos los hogares del Sename entrarán en cuarentena, entrarán sólo las personas estrictamente necesarias. Habrá nuevas medidas para restringir la frecuencia de visitas en las cárceles y también la cantidad de personas que ingresen.

Se enviará un proyecto de ley para sustituir penas de cárcel por arresto domiciliario a todos los mayores de 75 años y a quienes tengan entre 65 y 74 años y estén a menos de un año de terminar su condena. No aplicará para condenados por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y delitos graves. A la vez, se generará un protocolo para aislar a cualquier reo que se encuentre privado de libertad.


Medidas generales


Las municipalidades deberán suspender el comercio ambulante, la cantidad máxima de personas en una reunión será de 200, este lunes comenzará la campaña de vacunación contra la influenza y todos los enfermos y personas que traten con ellos deberán usar mascarillas.