Click acá para ir directamente al contenido

Piñera anuncia proyecto de protección para víctimas de violencia intrafamiliar

  • Domingo 8 de marzo de 2020
  • 12:46 hrs

La ceremonia se inició con la solicitud de un minuto de silencio por parte del Presidente en memoria de víctimas de femicidio.

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este domingo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Palacio de La Moneda, con el anuncio de dos iniciativas.
 
La ceremonia se inició con la solicitud de un minuto de silencio por parte del Presidente en memoria de Gladys Gallegos, Alejandra Castro, Karen Ramírez, Yasna Bustos, Ana Viveros y Beatriz González, seis mujeres víctimas de femicidios durante 2020, y por todas aquellas que han perdido sus vidas por violencia intrafamiliar.
 
Posteriormente, el Mandatario tomó la palabra para presentar dos iniciativas.
 
1.- Un proyecto de ley de Aplicación de Monitoreo Telemático, que comprende colocar un dispositivo tecnológico a un imputado o condenado por un caso de violencia intrafamiliar, el cual permitirá impedir que éste se acerque a la víctima o denunciante, para resguardar la integridad física de las mujeres en causas denominadas “de alto riesgo”.
 
2.- Un proyecto que crea registro de deudores de Pensión Alimenticia permitirá identificar a quienes incurran en esta conducta y multar a los padres que incumplan con la medida establecida por un Tribunal de Familia, protegiendo a las mujeres que deben asumir solas la carga de una maternidad.
 
“El compromiso del Gobierno es avanzar con total voluntad y sentido de urgencia hacia un Chile en que hombres y mujeres tengamos plena y total igualdad de derechos y deberes, y de oportunidades y dignidad, y hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra las mujeres. Debemos abrazar el cambio cultural que nos exige la plena equidad”, dijo Piñera. 

El Presidente también anunció que se le dará máxima urgencia al proyecto que termina con las discriminaciones entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal y a otro que elimina la injustificada espera de 270 días que afecta a las mujeres que quieren casarse de nuevo tras un divorcio.