Click acá para ir directamente al contenido

Personas no vacunadas contraen siete veces más el Covid-19 que alguien con la dosis de refuerzo

  • Miércoles 20 de octubre de 2021
  • 09:43 hrs

La incidencia entre no inoculados o con protección incompleta fue de 27,6 casos por 100 mil habitantes, versus los 4,3 detectados quienes tienen su vacunación al día.

Las personas no inoculadas han sido las que han presentado más contagios de Covid-19 de acuerdo al último informe de incidencia y gravedad de casos del Ministerio de Salud, donde se distinguen los contagios registrados entre el 3 y 10 de octubre según su programa de vacunación.

Chile acumula 1.220.458 personas que no se han inoculado el reporte constata que la rasa de incidencia -por cada 100 mil habitantes- el grupo de rezagados o con protección incompleta alcanzó los 53,6 contagios, versus los 31,1 entre quienes tienen su esquema completo, según consignó La Tercera.

Mientras que las cifras de los nuevos ingresos a UCI por cada 100 mil habitantes en la misma semana, antes mencionada, se cifró en una tasa de 1,6 pacientes en el grupo de no vacunados, mientras que el indicador fue de 0,4 entre los inmunizados.

Asimismo, si un paciente no inoculado por cada 100 mil habitantes falleció por efecto del virus, la cifra cae a 0,1 al revisar al grupo con esquema completo.

A su vez, la jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Alejandra Pizarro, sostuvo que "los resultados preliminares muestran que en el periodo comprendido entre el 3 y el 10 de octubre de 2021, la incidencia de casos sintomáticos en los individuos sin protección o con protección vacunal incompleta, en promedio, fue casi siete veces mayor respecto a los vacunados con dosis de refuerzo".

"Para la comparación relativa entre los dos grupos (individuos sin protección o con protección incompleta y vacunados con dosis de refuerzo) se calculó una 'razón cruda' en el periodo evaluado, en toda la población. Esta razón es el cociente (resultado) entre la incidencia de casos en el grupo sin protección o con protección incompleta, y la del grupo con dosis de refuerzo", detalló.

La incidencia de casos en los no vacunados o con esquema incompleto fue de 27,6, mientras que en personas con dosis de refuerzo se registraron 4,3 contagios, por lo que Pizarro estimó que estos datos "nos ayudan a validar y a relevar la importancia de esta dosis de refuerzo, sobre todo en un contexto de alza de casos. Así, sugerimos que las personas se vacunen e, independiente de eso, hay que seguir cuidándose".