Click acá para ir directamente al contenido

Lider sufrió duro revés judicial tras campaña publicitaria protagonizada por el ‘Tío Emilio’

  • Jueves 11 de agosto de 2022
  • 09:06 hrs

De acuerdo a información publicada por el Poder Judicial, el 19º Juzgado Civil de Santiago condenó a Lider por competencia desleal.

Todo inició en el año 2019 cuando SMU, controladora de los supermercados Unimarc denunció a Lider (Walmart) ante el Conar por una publicidad donde el protagonista era Emilio Sutherland, mejor conocido como “Tío Emilio”.

En el comercial aparecía el comunicador llamando a los consumidores a revisar sus boletas de Líder para que notaran que el precio total siempre era más bajo en comparación a otras cadenas. La frase principal de esta publicidad era “Total + Bajo”.

La molestia de SMU radicó en que Sutherland comparaba una boleta de Líder con otra en tonos rojos, una muy parecida a sus colores corporativos, y al ser este un rostro reconocido por desenmascarar a sujetos que engañan a los clientes, les causó confusión a sus consumidores y por ende, perjudicaron a la cadena.

Ante la denuncia, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) falló a favor de SMU en octubre de 2020 y Lider tuvo que quitar la publicidad.

Según la información publicada por el Poder Judicial, el 19° Juzgado Civil de Santiago condenó a la cadena de supermercado por “competencia desleal”.

Los magistrados que llevaron el caso estuvieron de acuerdo con que Líier había vulnerado con su campaña las normas de competencia “al estar basada en información unilateral, poco veraz y sin comprobación” como lo dictamina la ley.

Por lo tanto, al Waltmar Chile se le ordenó quitar “toda exhibición o difusión, por cualquier medio, de dicha campaña publicitaria”. Además de esto, la empresa deberá publicar un extracto de la sentencia “y una rectificación de la campaña publicitaria, a determinarse en la etapa de cumplimiento incidental del fallo”.