Click acá para ir directamente al contenido

Asociación de Magistrados tilda de prejuiciosa a jueza por formalización de carabinero

  • Jueves 30 de enero de 2020
  • 10:28 hrs

“Acá, a lo más, hay una conducta negligente, pero justificada", expresó la jueza sobre el carabinero, cuyo actuar cobró la vida de un hincha del Colo Colo.

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrados, se refirió a los argumentos emitidos por la jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó con arraigo nacional y firma semanal al carabinero imputado por cuasidelito de homicidio en contra de José Mora, hincha del Colo Colo que murió tras ser atropellado por un camión policial.

“No es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”, señaló Piñeiro.

“Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, agregó.

PERO, ¿QUÉ DIJO ACEVEDO?

En la audiencia de formalización de cargos del cabo primero Carlos Martínez, la jueza Andrea Acevedo manifestó:  “Estamos en presencia de un hecho que ocurre luego de finalizado un encuentro deportivo, con dos equipos de fútbol que tiene uno de ellos por desgracia una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca, que por desgracia sus hinchas o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al Estado de Derecho”.

Además, con respecto al camión que atropelló a la víctima indicó que “aquí no estamos hablando que a él le estaban lanzando flores o le estaban lanzando chaya, le estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, ¿no tendría la misma acción o decisión de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo más pronto posible?”.

“Acá, a lo más, hay una conducta negligente, pero justificada a mi criterio. Estaba en peligro, no solo él, sino también el acompañante”, acotó.

Por último, manifestó que “está pendiente el informe de la SIAT y habrá que ver otros elementos, además del lugar físicamente donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar. Y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en que la propia víctima se encontraba”.