Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos chilenos podrían olvidar el 88% de lo estudiado producto de la pandemia

  • Lunes 21 de septiembre de 2020
  • 11:06 hrs

Estudiantes de Educación Básica, así como sus padres, pueden acceder de manera libre y gratuita a la plataforma de apoyo académico AprendoLibre.cl, de manera de apoyar el último trimestre académico.

El Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial realizaron un estudio sobre los efectos del Covid-19 en la educación en Chile, donde se asegura que la interrupción de clases presenciales prolongadas por más de 10 meses, es decir todo el año escolar, los estudiantes podrían perder, en promedio un 88% de los aprendizajes de un año. 

Bajo esta premisa es que la plataforma educacional más grande del país, Aprendo Libre -https://www.aprendolibre.cl- decidió abrir su material de estudio y repaso a todo público y de manera gratuita. 

En ella, apoderados y estudiantes encontrarán una biblioteca con miles de recursos audiovisuales y guías; clases vía streaming y recursos interactivos, entre otras herramientas de apoyo. 

De esta forma, y con ingreso absolutamente libre, se podrá acceder a material de las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales, desde primero a segundo medio “Todo ello, con el claro objetivo de ir en ayuda de alumnos y apoderados que han visto afectados la forma de aprender durante todo este año”, explica  

Dentro de las actividades disponibles se cuentan: guías, ejercicios, juegos, así como consejos para abordar y aprender mejor cada una de las asignaturas. 

Recomendaciones para el estudio en casa 

Para ir en ayuda de papás y alumnos, Aprendo Libre aconseja que, para lograr mantener el rendimiento y mejorar las notas en lo queda del año están:  

Fijar una rutina. Marcar una rutina en nuestra jornada, que se parezcan lo más posible a la etapa pre-pandemia. Debemos lograr que los niños se levanten con un margen suficiente de tiempo para poder ducharse, desayunar, vestirse y arrancar la jornada de estudio, o de preparación de las clases y tareas nuevas. 

Marcar un horario. El hecho de que estemos en casa no quiere decir que los pequeños deban estar todo el día frente a los libros o la pantalla de nuestro portátil. Establecer un horario fijo, un tiempo para cada tarea les ayudará a mejorar el rendimiento y foco. 

Objetivos diarios. Fijar a nuestros hijos y nosotros mismos, metas diarias o semanales. Estos objetivos hay que coordinarlos con nuestros hijos, a ser posible, y tratar de generar un calendario y tiempo estimado para la realización de cada una de estas tareas durante nuestra jornada. 

Grupos digitales de apoyo. La interacción entre estudiantes sobre el entorno virtual educativo compartido fomenta la empatía y el apoyo mutuo. 

Aprendo Libre cuenta con más de 4 años de existencia, principalmente apoyando a instituciones educativas. Cuenta con más de 275.000 usuarios en Chile y, recientemente, se lanzó en México y Colombia.   

Además, en esta época de pandemia logró aumentar sus visitas en 3.5 millones y en 80.000 el número de espectadores de su canal de YouTube con clases online gratuitas para los jóvenes.  

Más información en https://www.aprendolibre.cl