Click acá para ir directamente al contenido

Joven mató a dos manifestantes de Black Lives Matter: Jurado de EEUU lo declaró no culpable

  • Sábado 20 de noviembre de 2021
  • 10:29 hrs

Kyle Rittenhouse mató a dos personas e hirió a una tercera en las protestas del año pasado en Kenosha, desencadenadas después de que un agente disparara a Jacob Blake, afroamericano, por la espalda.

Rittenhouse fue exculpado este viernes por un jurado de los cargos que afrontaba por matar cuando tenia 17 años a dos personas durante los disturbios raciales en Wisconsin (EEUU) en agosto de 2020, en un caso muy politizado que ha convertido al acusado en símbolo para el trumpismo.

El episodio se produjo durante el caos desencadenado en Kenosha después de que un agente de policía disparara por la espalda al afroamericano Jacob Blake, que quedó parapléjico. El incidente provocó una ola de protestas contra la brutalidad policial con la comunidad negra, y dos días después, el 25 de agosto, Rittenhouse mató en esa misma ciudad a dos manifestantes e hirió a un tercero.

Rittenhouse abrió fuego en medio de enfrentamientos entre grupos de civiles armados y manifestantes del movimiento Black Lives Matter. El entonces presidente Donald Trump defendió a Rittenhouse, simpatizante del ahora exmandatario, y rehusó reunirse con la familia del afroamericano Blake.

Después de tres días y medio de deliberaciones, el jurado halló no culpable a Kyle de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que figuraban, homicidio intencionado en primer grado e intento de homicidio intencionado en primer grado.

Tras escuchar el veredicto en la sede de la Corte de Circuito del condado de Kenosha, el procesado, que arriesgaba a pasar 60 años de cárcel, abrazó a su abogado defensor, quien poco después declaró a la prensa que su cliente se sentía “aliviado”.

Existe el temor de que estallen nuevos disturbios en Kenosha, por el veredicto no condenatorio para Kyle por lo que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, activó esta semana a 500 miembros de la Guardia Nacional por si hay altercados.