Click acá para ir directamente al contenido

Indignación en Colombia por muerte de un hombre tras violenta detención policial

  • Jueves 10 de septiembre de 2020
  • 10:20 hrs

Las imágenes muestran a dos policías cuando someten a las descargas eléctricas al hombre y luego se le arrodillan encima en un episodio que recuerda lo ocurrido con George Floyd en Estados Unidos.

Gran impacto e indignación se vive en Colombia, tras conocerse la muerte de un abogado, tras ser sometido  a incesantes descargas eléctricas durante una detención policial en las calles de Bogotá. 

El hecho quedó grabado en un vídeo que se ha viralizado y ha revivido el debate sobre el uso excesivo de la fuerza policial en dicho país. Además se generó una ola de protestas y disturbios en la ciudad.

Las imágenes muestran a dos policías cuando someten a las descargas eléctricas a Javier Ordóñez, abogado de 43 años. Durante la detención, los agentes se le arrodillan encima en un episodio que recuerda lo ocurrido en Estados Unidos con George Floyd.

“Me ahogo”, alcanza a decir el hombre, agitado en medio de los electrochoques. “Les está diciendo que por favor, los estamos grabando”, advierten los testigos a los policías.

Tras lo ocurrido, el hombre fue trasladado a un centro asistencial donde falleció horas después de su ingreso.

Versión policial

Los uniformados llegaron hasta el lugar de los hechos ante una llamada “por una presunta riña”, y al llegar al lugar se encontraron con ocho personas discutiendo, bajo los efectos del alcohol, según la argumentación del coronel Alexander Amaya.

“Se trata de disuadir a estas personas pero se vuelven agresivas contra la Policía. La Policía debe someterlas y unas de estas personas son conducidas hasta el CAI [Centro de Atención Inmediata]. En estos momentos, una presenta molestias en su salud física y de inmediato es trasladada al centro médico más cercano. Lastimosamente llega sin signos vitales”, declaró a primera hora de la mañana. 

Hasta ahora, se esperan los resultados de la autopsia, que podría arrojar nuevos antecedentes para la investigación. En tanto, los dos policías se encuentran suspendidos de la institución.